2. Películas: Gattaca (1997)

Hoy nos centraremos en el mundo de la ciencia ficción que ha llegado a la gran pantalla del cine. Quiero empezar la siguiente clase comentando los aspectos formales de ciencia ficción de la película estrenada en el año 1997 llamada GATTACA.


Gattaca ocurre en un futuro de la humanidad, dónde las personas se cualifican por dos bloques importantesaptos que han sido genéticamente modificados, para que no sufran ninguna enfermedad de tipo Hereditaria, con la determinación del "Gen de Dios, escogido por la humanidad"; y los no aptos personas que han recurrido al sistema normal para tener hijos, con el sistema tradicional, dónde los hijos nacen con defectos físicos y psíquicos, y que en su corta vida no pueden llegar a ser algo importante debido a que las enfermedades son de extrema importancia.
, los

La historia narra sobre dos hermanos Vincent y Anton Freeman, dónde el mayor o sea Vincent fue creado por el sistema tradicional, y cuando nace en una revisión de patologías le diagnostican un problema cardio-vascular que desarrollará a los treinta años, ya que su esperanza de vida es de poco más de treinta años. En cambio cuando los padres de Vincent querían tener otro hijo, fueron a un centro especificado porqué así sabrían que Anton tendría una buena esperanza de vida. Des de entonces los dos hermanos no han tenido el valor de dejar sus diferencias, ya que el mundo que les rodea es de esta manera, y por lo tanto compiten entre ellos, demostrando quién es más fuerte, con una prueba de esfuerzo, nadando en mar abierto hasta que ya no puedas más.

Pero como se ha dicho antes, la sociedad es dividida por dos grupos, dónde los no aptos en su vida tienen trabajos pequeños, que no requieren mucho esfuerzo, y los aptos pueden llegar a ser grandes personas, como astronauta, policía, etc... En la película, cuando Vincent consigue trabajar como limpiador en una estación espacial, ya que es uno de sus sueños, hace todo lo posible para realizar ese sueño. Así que consigue a una persona que ha sufrido un accidente y se ha quedado en silla de ruedas para siempre, por lo cual su trabajo no puede hacer, se llama Jerome. Él intenta ayudar a cambiar a Vincent, convirtiéndose en Jerome, cuando lo consigue nadie sospecha, hasta que algo importante se complica. Entonces, empieza el peligro.


Me gustaría que las personas que no la hayan visto, ya que ahora acaban de leer la trama, más o menos de qué va. Ya que pienso que es muy interesante, entre el ámbito del entretenimiento tanto como las especificaciones científicas en las que se basa la historia. ¿Han escuchado hablar alguna vez de los genes? Para quién la respuesta sea negativa, un gen: "Es un fragmento del ADN de cualquier ser vivo, por lo cual identifica toda nuestra vida, desde el color de los ojos, pasando por la longitud de los huesos al crecer, hasta llegar a las enfermedades crónicas que pasaremos durante la vida, y el día en qué dejaremos de funcionar, dando paso a la muerte".

Con esta definición y con el ejemplo de Gattaca, quiero llevaros a entender que todo lo que nos rodea, llamado científicamente el factor ambiental, influye en todos nosotros, y todos los genes unidos en una doble cadena en forma de Hélice, y así formando los cromosomas, nos da la importancia de nuestra vida, porqué todo la información se encuentra en el ADN. Y en la película, en la escena dónde los padres de Vincent quieren formar otro hijo, y van a ese centro, lo que hacen es escoger los gustos, aspecto y su duración de la vida como sea posible a partir de unas pequeñas modificaciones en los genes recibidos de los dos progenitores. Y esto, puede que algún día llegue a pasar, pero el final de la película tiene un valor muy importante bajo este tema de poder escoger a tu hijo "Ideal".

Ideas Científicas y Ficticias sobre la vida y la imaginación. (HR).


HERO& Corporation.

Comentarios

Entradas populares de este blog

38. Tengo El Síndome Del Impostor

34. Actualización De La Telenovela HDLH

41. Volver A Crear Poesía