9. Hacer una Sinopsi de un Capítulo

¡Hola a todos y bienvenidos una vez más al mundo de la escritura de Ciencia Ficción! Hace mucho tiempo que no actualizo este blog, deberán perdonarme pero estoy muy ocupada con el trabajo que tengo de dirigir la telenovela Historia de la Humanidad. Hoy vamos a enseñar diferentes formas de hacer una sinopsi de un capítulo para que el público tenga un pequeño avance de lo que pronto va a ver. ¡Así que vamos a empezar!

Siempre hablamos en este blog de escribir Ciencia Ficción, pero hoy no vamos a hablar precisamente de este género, también quiero daros tips de cómo se hacen otras cosas que tienen referencia con la escritura, y hoy es una de ellas, vamos a hace una sinopsi de un capítulo de una serie que estamos escribiendo. Antes de hacerlo hay qeu tener claro que hay que seguir unos pasos, para poder escribir la Sinopsi, y los anteriores pasos son los siguientes: Se empieza por el Brainstorming, se continua con el Tratamiento (que es un documento de Word dónde se ordenan las ideas por escenas, notificando si son EXTR/INTR, lugar dónde ocurre la escena y si es de DÍA/TARDE/NOCHE/MADRUGADA. Se redacta la escena sin utilizar los diálogos, de todos modos más adelante hablaremos de esto), y luego viene la Sinopsi, esto se hace antes de escribir el capítulo, pero tenemos la ventaja de que sabemos de qué va el capítulo porque las ideas ya las tenemos desarrolladas y solo falta poner los diálogos en el guión.

Para poder hacer la Sinopsi se necesitan dos cosas: en primer lugar un Word con la lista de escenas, a continuación tenéis una imagen.

Y en segundo lugar necesitaremos un buen ambiente musical, por ejemplo os puedo recomendar que escuchéis un CD completo del grupo Vangelis

Para empezar, es recomendable leerse de nuevo todas las escenas que ocurren durante el capítulo y una vez hecho hay que seleccionar tres, pero no tienen que ser la más importantes, tan solo se deben mezclar, yo recomiendo usar dos impactantes y una que no sea tanto para amortiguar al público. Y lo redactaremos igual como si fuera un documento de Word, empezando con una escena fuerte, pero solo explicaremos un pequeño avance de toda la escena, por ejemplo imaginemos que tenemos una escena en que hay un asesinato, y para dejarlo claro en la sinopsi, lo podemos redactar de esta forma: "Pepe decide ir a tomar el aire pero unos segundos más tarde esa decisión puede que sea de vida o muerte"

En total cuando terminemos de redactar toda la sinopsi serán en total cinco líneas como mucho seis, no puede ser muy largo porque después se pueden contar cosas que sean muy importantes en el capítulo y luego el público si ya lo sabe lea el capítulo con menos interés, y en lo peor de los casos quizás no llegue ni a leerlo. Por lo tanto es obligatorio que la Sinopsi siempre deje el espectador con el doble de ganas para ver el capítulo, además la Sinopsi sirve también para captar la atención de nuevos espectadores o lectores, eso depende de como sea el capítulo si ya grabado o en formato papel (en mí caso). 

Recuerda todo lo que te he dicho y podrás hacer una buena Sinopsi y el público querrá leer el capítulo con muchas más ganas y ansias que tenía antes de leer la Sinopsi. Intenta hacerlo de una forma impactante es decir, como si el capítulo fuera el último de la temporada, dejando intrigado al público, la Sinopsi es una forma de hacer publicidad de lo que haces, de cuál es tú trabajo y de demostrar cómo es tú talento en este mundo de la escritura. Y eso es todo por hoy, ¡Nos vemos muy pronto!

HR.

HERO&Corporation

Comentarios

Entradas populares de este blog

38. Tengo El Síndome Del Impostor

41. Volver A Crear Poesía

42. Probando algo a ver si os gusta...