11. El Reto para un escritor: Los Personajes

Para el espectador una base fundamental de una novela son a parte de una buena historia es el hecho de construir buenos personajes, si os tengo que hablar de mí própia experiencia personal, tengo que deciros que es todo un reto para mí crear un buen Protagonista para mis novelas. Antes tengo que confesarme que hace pocos días que he aprendido a hacer lo que otros escritores me han enseñado a hacer una ficha de personaje que consiste en hacer en un documento en blanco, escribir toda la biografía de dicho personaje para conocerlo, o sea es como si le estuvieras haciendo una entrevista completa de su vida a tú personaje que reside "en tú mente".

Sé que puede llegar a sonar pesado y que dé mucha pereza el hecho de que tengas que hacer esto antes de ponerte a escribir la historia, pero yo tengo que reconocer que hay que tener un punto para poder empezar, solo así sabes como empieza y solo tú sabes (aunque la inspiración actúa según lo que vayas fluyendo) en el fondo ya sabes como va a terminar la historia. Pero para crear una buena historia es necesario saber todos los gustos de tú personaje principal, solo así será como si estuvieras escribiendo las vivencias de un amigo tuyo, pero que en realidad todos los escritores y guionistas estamos jugando a ser a Dios cuando creamos nuestros personajes.

Yo aconsejo empezar haciendo un pequeño resumen de como empieza la historia, y con cada personaje que ya hemos pensado que van aparecer, hacer un pequeño resumen de sus gustos, objetivos y más o menos alguna cosa que le distingue de los demás personajes. Solo así tendremos una primera idea de cómo va a ser nuestro personaje. Entonces es cuando viene el trabajo duro, y se hace la siguiente forma, es reescribir el resumen pero haciendo una pequeña ficha con: nombre, apellidos, lugar de nacimiento, año de nacimiento,... en esta ficha de momento podremos rellenar muy pocos bloques, pero si sabemos qué edad tiene y qué le mueve, tendremos una pequeña vista de lo que queremos construir. Debemos pensar los escritores que tenemos que ir cambiando nuestro punto de vista, hay que cambiarlo y no ser siempre el escritor, yo recomiendo releer lo que hayas escrito pero como si tú fueras el lector y lo estuvieras leyendo por primera vez. En realidad la ficha del personaje no lo va a leer el lector, tan solo es una guía para decirte como es y qué le interesa al personaje, pero sabes que un 25% de esa información el lector lo acabará sabiendo, pero de forma narrada en la novela que queremos escribir. Por lo tanto, hay que pararse a pensar y preguntarse: ¿El personaje tiene dinámica? ¿El personaje tiene intriga? ¿Engancha?... hay que ponerse en la piel del lector para saber si realmente la historia del personaje interesará al lector, sino lo hace, debes modificarlo hasta que creas que sí que lo hace.

Hay que recordar que todos los escritores jugamos a ser Dios por decirlo de alguna forma, es decir que no hay ningún personaje que sea idéntico u otro, porque eso sería poco profesional y además que sería plagio. Por lo tanto hay que construir personajes únicos, por ejemplo Jack Sparrow comparandolo con Harry Potter. Son personajes que uno es un pirata muy destacado durante el siglo XV y el otro es un mago que tiene que enfrentarse al lado malvado que le inquieta desde pequeño. Son personajes que han marcado en la televisión y en la novela en este caso solo Harry Potter, pero de todas formas, ninguno es igual que el otro, ni tan solo se parecen, porque ambos viven en otras épocas y tienen diferentes personalidades, aunque a los dos les mueve la misma cosa, salir de los apuros que le han metido, Jack Sparrow por ser un pirata "peculiar" y para Harry Potter por intentar ser un mago normal, en vez de ser el joven que sobrevivió. 

Pero claro supongo que los escritores que estáis aprendiendo este oficio no sabéis ni por dónde podéis comenzar, ¿verdad? Tranquilos, es muy normal, a mí también me ha pasado... una forma de empezar es hacer lo que os he dicho y después "con el tiempo" (yo he tardado varios años) os vendrá la inspiración adecuada para saber con exactitud como es el personaje. Pero yo también debo decir que los escritores tenemos una mente bastante peculiar, siempre estamos pensando en historias "locas" sobre cosas que a veces ni tan solo tienen un sentido ni ninguna finalidad, pero la mente está muy abierta, es curioso que solo a los que siguen practicando este oficio, somos los que tenemos más facilidad para escabullirnos de situaciones extrañas. Es decir, que la mente de los escritores se podría acercar lo más próximo posible a la esquizofrenia, porque un personaje se nos puede colar en la cabeza, sabemos que no es real, pero si trabajas con él como si fuera una persona en tú mente, será él quién te diga lo que le gusta y lo que no, será él quién te indicará qué le sucede en la historia. Sé que suena muy "loco" esto que estoy diciendo, pero es la pura verdad de los escritores, no estamos enfermos, solo que nosotros tenemos dos dedos de frente que sabes qué es real y qué no lo es, y cuando creamos una historia primero la pensamos, seguidamente la analizamos sea en el papel o mentalmente, y luego escribimos lo que sabemos ya directamente en la historia o en un documento adjunto, pero todo esto sirve para crear una historia, y un personaje que tenga verosimilitud con la realidad.

Para un escritor es todo un reto hacer los personajes, pero al final si consigues construir un House, un Jack Sparrow o un Grison, en realidad tú historia será genial, sobre todo si los acontecimientos de la narración son igual de buenos que el personaje que acabas de construir, porque es un complejo de todo.

HR.

HERO&Corporation

Comentarios

Entradas populares de este blog

38. Tengo El Síndome Del Impostor

34. Actualización De La Telenovela HDLH

41. Volver A Crear Poesía