34. Actualización De La Telenovela HDLH



Antes de navidad volvimos a trabajar con la telenovela, nos tomamos un tiempo tras la última publicación del guion, para meternos de lleno en las caracterizaciones de los personajes y crear nuevas tramas, porque en el lugar dónde nos encontramos, algunas tramas principales, están llegando a su fin. Desde hace unos cuantos años, que somos conscientes de que los guiones llegan con un espacio de tiempo muy largo, incluso puede llegar a años, como dice la famosa frase y lema de nuestro equipo “adaptarse o morir”. Actualmente, somos solo dos personas que estamos haciendo todo el trabajo, los demás también a parte de este equipo tienen otros proyectos en curso, por lo tanto, el rendimiento de trabajo es diferente a lo que están acostumbrados a ver en televisión.

Nuestro equipo no trabaja bajo presión porque como se puede ver en la realidad, la mayoría de series que se emiten, usan como método de huida los famosos clichés. Nosotros, dejamos que las mentes fluyan libremente y si hay días en que no sale nada, nos adaptamos y seguimos con otros asuntos, hasta que al final se nos ocurren más conflictos para la historia en sí. La presión hemos visto que estanca las posibilidades de ver el universo completo de cada historia que creamos, es por eso que cada capítulo es más que una historieta, es un tesoro que nuestros seguidores respetan y quieren. Por eso, la gran mayoría de los seguidores se enganchan a la telenovela, porque dónde alguien pondría un cliché, nosotros indagamos más allá, hasta conseguir la esencia de cada personaje que de vida a esta historia maravillosa.

Una historia tiene muchas matices por los cuales hay que trabajar cada una de ellas para que a la hora de explicarlo, tenga sentido. Hace relativamente pocas semanas, hemos celebrado nuestro séptimo año en emisión, y estamos muy contentos de que podamos seguir. Aunque ahora la situación haya cambiado bastante, tanto en el equipo, como las escenas que están por venir en la telenovela, ya os podemos compartir que son difíciles de explicar, son situaciones que en algunos casos hay más de diez personajes en la misma escena y todos tienen que decir sus frases, ver y sentir sus puntos de vista diferentes y así poder explicar el conflicto como debe ser. 

Como ya habrán podido comprobar con los capítulos anteriores, cada personaje cuenta. Eso no significa que solo los protagonistas tienen que ser los únicos que importen, en esta telenovela no separamos los personajes por protagonistas, secundarios o episódicos. Aunque las normas de una historia nos obligan a separar cuales son los más destacados, en nuestra telenovela incluso un episódico o terciario tiene el mismo protagonismo que uno principal. Ahora ya saben, porque Susie es igual de importante que Juan, aunque Susie es la hermana de Stuart del asistente personal del conde, y Juan sea el rey de un país, ambos tienen la misma importancia en la historia. 

En Noviembre cuando después de un tiempo de retiro y escritura, nos dimos cuenta de que la historia tenía que continuar de una forma en que se cuenta algo muy importante, que dará muchas más incógnitas a la historia en sí. Por eso, lo que habíamos pensado hacer, se pospuso para el capítulo 1x15, y en este capítulo 1x14 una vez más sería un capítulo especial con 12 escenas. Porque tras esos disparos en el banquete de bodas de los Condes, hay mucho más que contar…

Nos pusimos manos a la obra enseguida, cada uno se fue a su lugar más cómodo para trabajar, algunos en la Biblioteca otros en el salón de su casa y otros en medio del bosque. Al no tener una oficina en algún lugar del mundo, nos da derecho a seguir a nuestro corazón, porque a veces cualquier escena se nos puede plantear mientras que caminamos en el sendero de la vida, es decir, solemos crear nuestras escenas la mayoría de veces cuando estamos de viaje por el mundo, solemos llevarnos un cuadernito y una lapicera para escribir dónde nos pille la musa. Luego, al regresar a casa (cada uno a su país entre España, Argentina y a veces Cuba), solemos pasar la información al ordenador para trabajar con el guion ya más en serio, para finiquitarlo y publicarlo en la pg web.

Esta forma de viajar escribiendo, es quizás nuestra libertad de poder contar historias desde la experiencia de cada uno del equipo, porque hace un tiempo, cuando iniciábamos el proyecto, nos quedábamos cada uno en nuestras casas y trabajábamos desde allí, como la mayoría del mundo hace, pero un viejo amigo nos dijo “para contar historias, primero hay que vivirlas en primera persona”. Desde entonces que no escribimos nada nuevo sino estamos de viaje, viviendo, conociendo distintos lugares y personas que algunas nos pueden ayudar, sea lo que sea, esto es como preparar un cóctel, se meten los ingredientes y luego se mezcla para ver qué salió. 

Esta primera temporada es muy importante para las que van a seguir la historia, tenemos pensado hacer hasta 120 capítulos, cómo ya les hemos comentado, no tenemos prisa en realizarlas, pero tampoco estamos en pausa. Es en el siguiente capítulo que emitiremos en las próximas semanas (entre Marzo y Abril), cuando un acontecimiento importante va a suceder, tan importante que cambiará el destino de toda la temporada y la vida de todos los personajes de esta historia. La verdad es que tenemos el gusanillo de contaros que es, pero van a tener que esperar a la emisión del capítulo, de todas formas, en unas semanas vamos a publicar la Sinopsis en la pg web Spceguionista, allí tendrán su adelanto. Este capítulo nos está dando muchos problemas, porque el enfoque que les damos a todos los capítulos son distintos, por ejemplo en el capítulo 1x09 que se produce la fiesta del Naufragio de Iñigo, nos dio bastantes problemas de este tipo a la hora de escribir el guion, lo teníamos que hacer de una forma en que no se vieran mucho los saltos de escena de una esquina a otra de la playa como muy abruptos, y tardamos diez meses en poder publicarlo. También hay que decir, que la directora es bastante perfeccionista en este trabajo y a veces no se conforma con cualquier cosa. 

Las mejores historias, se cuentan despacio – proverbio universal.

Actualmente hemos empezado a trabajar con el tratamiento, es decir que el capítulo está empezando a tener forma de guion. De hecho es el paso previo a escribir el guion, un lugar dónde se organiza sin diálogos, pero se hace un resumen de cada escena. Las 12 escenas van a ser el espacio dónde la historia va a continuar y 60 días es el tiempo máximo que damos para que se publique el capítulo 1x14 de HDLH. 

Os damos las gracias por leernos y seguirnos en nuestras redes sociales, ah y no se olviden de seguir leyendo el diario de los personajes que tenemos en la fanpage de Facebook, nuestros personajes siguen vivos, dentro y fuera de los guiones.

Atentamente, 

El equipo de Historia de la Humanidad (HDLH).

Comentarios

Entradas populares de este blog

42. Probando algo a ver si os gusta...

39. Perder El Tiempo Para No Escribir