36. Las Tramas Y Sus Puntos De Vista

 

 Hace aproximadamente más de diez años, que el proyecto blog-novela Historia de la Humanidad empezó y con ella empezamos a explicar una historia que con el tiempo la pasamos a telenovela en formato guion profesional, haciéndola así más larga y con más intensidad en sus tramas y con ella intentar hacer que los personajes tengan su punto de mira a sus propios conflictos. La dificultad que más me he encontrado ha sido el hecho de hacer lo más realistas posibles las emociones de los personajes, uno de mis miedos es que los personajes sean demasiado fríos al reaccionar en sus conflictos, por eso soy bastante perfeccionista en este sentido.

Todos estos doce años, he aprendido mucho sobre cómo gestionar y crear bien una historia que sea igual de importante que juego de tronos, Harry Potter… el formato telenovela no está muy aceptado en España, porque no se suelen hacer muchas y las pocas que se hacen terminan siendo más largas de lo que deberían, como por ejemplo Amar para siempre, estuve mirando la tercera y cuarta temporada, pero la dejé de ver, creo que ahora están a punto de hacer la octava o novena temporada. Son un formato distinto a la telenovela, en el sentido de la hora después de almorzar, máximo cincuenta minutos, escenas cortas y temas muy repetitivos sin salirse de la formula. El formato catalán, es aún peor, duración máxima de treinta minutos, escenas más cortas y además son clichés y clichés sin evolucionar los personajes… (Eso si, estoy un poco harta de ver que los personajes tienen que ser adictos al sexo, porque en el modelo catalán cada cinco capítulos cambian las parejas, y yo me pregunto ¿eso ocurre en la vida real? Yo no lo he visto…).

Yo soy de aquellos que la historia tiene que tener su tiempo y espacio determinado para que se vaya desarrollando, la versión catalana se ve que están hechas a base de presión y rapidez, sabiendo que las prisas no son buenas consejeras. En España se hacen muy buenas series, pero telenovelas… necesitan cursos extra de Latinoamérica, más para el sur que para Centroamérica, porque sinceramente, dan pena y lo digo con mucho respeto, pero les falta muchas cosas. Como por ejemplo, los puntos de vista de cada personaje, no saben lo importantes que son, y una forma de entenderlo es plantearte la pregunta ¿Cómo actúo yo y todos mis familiares cuando tenemos un conflicto? ¿Cuál es mi punto de vista? ¿Y el de ellos? No se olviden que todos los puntos de vista, cuentan.

Por ejemplo usaré un ejemplo de la telenovela, para que lo entiendan…

Hay un momento en que STUART tiene que dejar Londres y volver a Los Ángeles, porque su jefe ARNOLD se ha trasladado allí a trabajar temporalmente. Para STUART no es nada fácil volver, él nació en esa ciudad, pero no tiene buenos recuerdos, al mismo tiempo que el motivo de porque se tuvo que ir de allí, es el mismo o parecido al que le hacen volver. Hasta que de repente, MIKE se entera de que STUART ha regresado a Los Ángeles y cumple con su promesa, matarlo. Durante los capítulos siguientes y hasta el número 1x13 (que es el último que está publicado), se va viendo como es esta amenaza de MIKE hacia STUART y su hermana SUSIE también recibe su parte.

Cada personaje involucrado en esta trama, dice su punto de vista, a pesar de que STUART y SUSIE al ser hermanos se apoyan mutuamente, en algunos capítulos se pueden volver a ver cara a cara, porque viajan a Kalioon excepto en el capítulo 1x13 que es cuando ocurre la boda de ARNOLD y ASHLEY en Los Ángeles. Entre los hermanos se van compartiendo sus miedos e intentan pedir ayuda a PAULO, que al tener un especial cariño hacia SUSIE aprovecha para ayudarla, aunque no tiene ni idea de cómo. Pero STUART decide no contarle nada a ARNOLD para no involucrar a más personas, en todo momento está al margen hasta cierto momento que va a influir mucho en la relación de amistad que comparten.

La trama es de carácter de terror psicológico, porque durante todo estos capítulos MIKE que está en la cárcel por asesinato, consigue llamar a STUART para asustarlo aún más, entonces llegan los dos ex cómplices de MIKE, que son ROD y KENNY después de tanto tiempo, sus vidas también han cambiado, ahora son soldados de la policía de la CIA, el lugar dónde trabaja ARNOLD. Pero hacen que no reconocen a STUART, porque pasó hace mucho tiempo, pero MIKE no sabe de esa traición.

A pesar de que parece que nada tenga relación, a partir de lo que ocurre en el 1x13 todo cobra más sentido y se empieza a ver la luz del conflicto. Pero en realidad es una trama que todos están relacionadas con ella, y que cada uno tiene su punto de vista, se puede ver como STUART intenta no estar tan asustado ante su hermana menor SUSIE que está muy preocupada y quiere estar con él todo el rato, intentando que no se meta en situaciones complexas en el trabajo, pero STUART debe seguir trabajando como asistente personal de ARNOLD. Mientras que en algunas ocasiones se ve como MIKE desde la cárcel intenta mantener más información a través de la ayuda de su compañero de celda, y consigue escapar sin ser visto de una cárcel de máxima seguridad en Londres. En cambio ROD y KENNY parecen despreocupados, para ellos no les ha salpicado nada todavía, pero pronto será… PAULO sabe muy poco porque SUSIE al final no le quiere contar todo para no ponerlo en peligro, porque tampoco se sabe si MIKE mandará a alguien o lo hará personalmente, por eso SUSIE se encarga de saber que MIKE se mantenga en la cárcel, pero en el capítulo 1x13 todos se sorprenden al ver a MIKE en Los ángeles.

No quiero adelantar más, porque quizás algunos de ustedes todavía no la leyó, les dejaré el link acá para que lo lean los interesados. Pero todos tienen su punto de vista, esto se consigue dándole cuerda a sus pensamientos de cada personaje involucrado, sino sabes cómo hacerlo en un guion, antes de eso, abre un documento nuevo y escribe como si fueras la mente del personaje todo lo que siente respecto a la trama, deja que el personaje se “desahogue” y entonces te quedarás con lo más importante para la hora de hacer el guion y así no dejarás en vano un punto muy importante en la historia, que hará que el lector o telespectador no pueda levantar el culo del sofá antes de terminar la escena o el capítulo.

Al mismo tiempo, las tramas tienen su temática interna, es decir, como he compartido aquella es de terror psicológico, pero tengo la trama de la boda de ARNOLD y ASHLEY que es de Esperanza, luego la desaparición del príncipe que es de Misterio, y así con todas, manteniendo un equilibrio entre sentimientos positivos y malos, la historia tiene siempre un yin y yang integrado por eso la historia se ve que mantiene una coherencia y engancha. Su fórmula es sencilla: mantiene el misterio en una especie de ola como si fuera la marea del mar, dónde cada onda tiene su lado positivo y su lado negativo en constante equilibrio.

Mejor dicho… Fuerte + Suave + Fuerte + Suave = Más Fuerte

Al inicio del capítulo siempre tiene que ser Fuerte, un final de escena que te enganche a continuar viendo el capítulo, luego se puede suavizar con otras escenas, por ejemplo dos escenas más tranquilas, y luego tres Fuertes pero encadenadas, en el sentido de que entre una trama y otra tengan una conexión entre sí, luego una Suave y el final tiene que ser más fuerte, para enganchar a que espere al siguiente capítulo.

Otra cosa, no intentes hablar de una misma trama en más de dos escenas, el espectador lo ve pesado y dejará de tener interés, intenta máximo dos escenas de la misma trama y las demás escenas con otras tramas. De todos modos, siempre para el espectador, va a tener una trama que le enamoré de corazón, junto a un personaje que le apasionará.

HR.

 HERO&Corporation.

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