37. Crearse Un Blog O Una PG Web De Escritura

  

Hace más de diez años que empezaba a pensar qué quería ser de mayor o cuando terminase los estudios del instituto, puesto que la vida que se me presentaba ante mí era bastante inhóspita, porque cuando me gradué en la secundaria fue en el año 2010 en plena crisis económica. Era difícil entender que no conseguiría un trabajo rentable, tampoco podría conseguir un trabajo haciendo cualquier cosa, fuese limpiando, de camarera o repartiendo cartas en una empresa privada… porque el paro empezó a subir tanto y las empresas empezaban a quebrarse, que lo que tus padres te habían inculcado desde chiquita de que debes encontrar un trabajo, para tener un sueldo fijo cada mes y así pagar las cuentas, no era fiable.

La alternativa que tenía era, encontrar la forma de vivir de aquello que siempre había soñado, y era de escribir o de ayudar a la gente con la gestión de emociones. Así que en el año 2009 con una amiga mía que vivía en Buenos Aires y yo en España (mi lugar de origen), como a ambas nos gusta escribir, empezamos a hacer un Blog de Escritura con la compañía Blogspot.es eso nos sirvió para empezar a darnos a conocer en el mundo de internet de forma algo más profesional. Fue de esta forma como empezamos a escribir los primeros capítulos de lo que se convertiría en el futuro en la Telenovela Historia de la Humanidad.

Usando nuestra experiencia de escritura, más una pequeña experiencia que tengo en informática que me enseñaron en una materia optativa en el instituto, y las redes sociales del momento que era Facebook, empezamos a publicar capítulos todos los días. Al principio entraba cuatro personas, pero con el paso de los meses, empezaron a entrar todos los días más de mil, eso fue una gran sorpresa, porque la gente nos dejaba comentarios sobre lo que les había parecido el capítulo y así supimos que les gustaba. Por eso estuvimos publicando durante tres años, cada año era una temporada nueva. Hasta llegar a 20.000 visitas al mes, algo increíble que nos dejaba sin palabras, la verdad porque no nos lo esperábamos en ningún momento.


Los capítulos eran en formato blog-novela y tenían una extensión máxima de dos a tres páginas, eran capítulos muy cortos y solo se mostraban ciertas escenas, puesto que el formato era muy distinto a un guion y la formación que tenía en ese tiempo, solo era de hacer redacciones en el instituto, todavía no me había formado profesionalmente en el mundo de los guiones, por lo tanto lo considerábamos en ese momento, un pequeño éxito porque todo era gratuito con la finalidad de mostrar nuestro talento y así fijarse alguna editorial en hacer un libro sobre la telenovela. Es decir, era nuestra forma de mostrarle al mundo de lo que éramos capaz de hacer y si habría chance de encontrar trabajo o una beca de estudios en alguna productora o cualquier cosa del estilo.

A finales del año 2012 y casi por terminar la tercera temporada, empezamos a tener muchos problemas en el software del blog, consultamos a los profesionales si estaban haciendo algún servicio de mantenimiento o algo que explicara porque nos costaba tanto entrar a la cuenta y publicar un capítulo todos los días, pero no sabemos qué pasó pero no contestaron. En cuyo caso, empezamos a echar conclusiones que quizás el problema era por la fuente de tráfico de tantas personas que estaban esperando el nuevo capítulo, que colapsaban el acceso al blog, incluso para nosotras que entrabamos con usuario y contraseña, tampoco nos permitían entrar y publicar. De este modo, tuvimos que pensar en alguna alternativa más eficaz.

Curiosamente en ese tiempo, ya me estaba profesionalizando en el mundo de los guiones, y tenía que agarrar experiencia para poder terminar esos estudios con un trabajo importante, así que tuvimos la genial idea de trasladar la telenovela en una pg web, y hacerla así más profesional todo. En plan que la telenovela pasaría de ser una blog-novela de tres páginas a convertirse en un documento de PDF de más de cuarenta páginas adaptadas al estilo de guion profesional americano con toques del estilo de telenovela argentino (que tanto a mi amiga como a mí nos gustan mucho las telenovelas argentinas, como Floricienta, Esperanza Mía, Separadas…).

Durante los próximos meses, informamos de que no habría capítulos nuevos, porque estábamos en algo más grande que prontito iban a saber del tema. Obviamente que las visitas empezaron a bajar, pero eran por una buena razón. Durante ese tiempo, empezamos a buscar portales para crear páginas Web de forma gratuita pero profesionales, buscamos entre wordpress,… pero al final nos gustó la forma de wix.com y así fue como empezamos a construir nuestra página web desde cero llamado SPCEGUIONISTA.

Seguíamos con la intención de mostrar nuestro trabajo de forma gratuita, aún no estábamos preparados para vender los capítulos, puesto que las personas que nos seguían adoraban la historia pero no estábamos muy seguros si querían comprarla, así que seguimos con el formato de siempre, gratuito y accesible a todo el mundo. Pero una pg web tiene mucho trabajo por encima, porque no solamente es ocuparse de la sección de la telenovela, sino en contar quién eres, y mostrar más formatos a parte del de la telenovela, en este caso, pusimos poemas, cortometrajes, relatos y una novela que escribí con 14 años. La pg Web Spceguionista se publicó por primera vez el 23 de Febrero del año 2013, curiosamente en un mes yo cumpliría 20 años y ya me estaba profesionalizando en algo que siempre he adorado y venerado en toda mi encarnación vigente.

Efectivamente que tanto mi amiga como yo, éramos unas neófitas en todo esto, porque esperábamos a que la gente viniera a echar un vistazo a nuestro mundo de guiones y mucho más… Tras ese traslado, también empezamos con el remake de la telenovela, empezando desde cero, como si la blog-novela solo hubiese sido una pequeña sinopsis de 307 capítulos, de todo lo que realmente sucedía en el mundo de la historia de la humanidad. Uno de los consejos que les doy aquí y ahora es que no esperen que al crear su sitio empiecen a llover las visitas, a veces habrá que tener paciencia porque aunque ahora lo podemos conectar con todo tipo de redes, quienes te sigan puede que solo el 2% acaben accediendo al lugar y lean tu contenido, imagínense si además solo haces el contenido para que te compren. Si están empezando lo mejor será optar por hacer durante un tiempo un escaparate dónde puedan obtener tus productos de forma gratuita o con un precio muy reducido en plan 5€ o menos.

Aquí lo importante no es hacerse rico con la escritura, es conseguir tráfico, es decir público. Si la gente no entra a tu sitio web o blog, nada de lo que hagas valdrá la pena, por eso hay que ser constante en redes y cada cierto tiempo como dos veces por semana, hacer algún plan de marketing que no sea ni acaparador ni tampoco ausente. El sistema de marketing que uses, que sea adaptable a lo que tú harías si fueses el cliente de tu propia pg web. Si te pones en la piel del cliente, sabrás qué debes hacer y qué no. La parte del marketing es recientemente muy nuevo para nosotras, puesto que con el lanzamiento de Instagram y los nuevos influencers, el mundo de la publicidad ha dado un giro tan fuerte que cuesta un poco entender este mundillo que a pesar de que no te interese o lo veas como algo bastante cargante para tu pg web de escritura, es importante para que tus seguidores entren y les interese lo que hagas.

En este caso, ahora estamos metidas en el mundo del copywriting todavía no tenemos los suficiente experiencia como para compartirla con ustedes, pero prontito les hablaremos de ello. Todo esto del marketing nos dio un bofetón en toda la cara, porque justo dos años después de irnos de Blogspot, nos enteramos de que había quebrado y que sus blogs algunas serían eliminadas. No ocurrió con la nuestra, puesto que seguía activa aunque no publicamos más, en el último post informamos de la mudanza y pusimos el link del nuevo lugar, venían lectores de ese sector y por lo menos visitaban, leían y disfrutaban con el contenido.


Con la mudanza, cambiamos muchas cosas, principalmente como ya les he contado, la telenovela, de escribir todos los días un capítulo (excepto el domingo que era nuestro día de descanso), a esperar dos meses a tener un capítulo. Inevitablemente el público empezó a desaparecer en picado, el mayor problema es que al ser solo dos personas para llevar a cabo un solo guion con tanto que hacer… complicaba mucho el hecho de aligerar la espera de publicación. Hasta que al final, yo tuve que dejar temporalmente la telenovela, porque me surgió unos estudios y un trabajo adicional que no lo podía compaginar, y estuvimos dos años sin poder publicar la telenovela, en cuyo caso empezamos la sección de colección de cuentos de ciencia ficción eran novelas que se publicaban por capítulos de cinco pg como mucho, empezando con la historia un día desafortunado.

Eso volvió a invitar al público a visitar la pg web y además a leer la nueva historia que se publicaba una vez a la semana un capítulo. Al terminarla, empezamos otra historia llamada Volveré por el cual lo pudimos dividir en dos temporadas, pero que al final lo hicimos abierto para terminar distinto.

Escribir es un arte sagrado bendecido fuera de este planeta, pero al parecer si vives en la Tierra, ser escritor o simplemente artista, pareces una persona que no tiene futuro o que no sabe qué hacer con su vida, por los cuales no todo el mundo consigue publicar en editoriales sus novelas o llevar al cine sus películas y tener su recompensa a fin de mes o a fin de proyecto. Por eso yo estoy indignada en esta imagen que se nos muestra, ser artista ya es difícil convivir con el mundo de las emociones a flor de piel e interpretarlas para escribir o dibujar (ahora también ando en eso). Se nos tacha de ser unos juerguistas y unos viva la pepa que se dice popularmente en Barcelona, pero lo cierto es que mientras que los demás se preocupan por dar una imagen social de tener un buen trabajo, una casa preciosa y irse de vacaciones en el paraíso, nosotros los artistas estamos haciendo el camino más difícil de todos, el de conocernos a nosotros mismos y además, darles una razón a la sociedad de porque es importante el mundo interno de cada uno. Por eso ante cualquier persona que critique mi forma de ganarme la vida, le digo “yo por lo menos soy valiente y me enfrento a mí mismo y no huyo como haces tú por dinero y abandonar tus propios principios que al fin y al cabo son tus cimientos en la vida”.

En resumen, gracias por ser artistas y hacer todo lo posible para que sus vidas sean aquello que desean que sean. Habrá días de mierda, pero cuando hay tormentas es cuando tenemos la chance de publicar bestsellers. 

PD. Visita nuestra pg web SPCEGUIONISTA.

Escrito por: Laia Galí HR.

Comentarios

Entradas populares de este blog

38. Tengo El Síndome Del Impostor

41. Volver A Crear Poesía

42. Probando algo a ver si os gusta...